MARINA PALAZZOLO

photography & design

CALIGARI - FICCIONES
Una historia de crimen y locura

Interpretación del film de Robert Weine (1919)

Cada una de las fotógrafas que participan en esta instalación fotográfica, ha demostrado una singular capacidad para reinterpretar en su producción fotográfica, el clima, la iluminación, y el sentido profundo que subyace en este clásico de la filmografía de antaño.

A casi cien años de esa producción, las expositoras han logrado recrear, con sus particulares composiciones, el clima espectral y misterioso que caracterizara a dicho film, dominado por los extravíos del siniestro ipnotizador que articula la trama.

Así, en lenguaje moderno, estas fotografías construidas con fuertes contrastes tonales y el juego de luces y sombras, conllevan a imágenes artísticamente distorsionadas, enmarcadas en una iluminación tenebrosa y estremecedora.

La profundidad con la cual interpretaron el film, las ha llevado a desarrollar una percepción estética que supera largamente la simple re-

presentación realista, caracterizando su producción con enfoques personales y efectos visuales, ricos en forma y contenidos.

Sus autoras no escaparon a la alucinante experiencia de adentrarse en un filme alineado con el expresionismo de principios del siglo XX, con lenguaje visual llamativamente moderno para su época, expresado en puntos de vista que marcaron una valiente ruptura con el equilibrio tradicionalmente imperante en ese entonces.

Por todo ello, podemos decir que la exposición que nos convoca, conmoverá la emoción de sus espectadores, los cuales podrán comprobar la existencia de un hilo conductor en el lenguaje visual a través del tiempo y la constante vigencia de sensaciones propias de la condición humana.

Lic. Raquel Bigio - Curadora

2010

Describe tu imagen